Alegatos y Convenios de la Demanda de Teflón
¿Ha sufrido de problemas de salud después de ser expuesto a Teflón?
El químico anteriormente usado PFOA ha sido vinculado a causar problemas de salud serios, incluyendo cáncer, por un panel científico y múltiples estudios.
Si usted o alguien que conoce fue expuesto a Teflón o su anterior componente PFOA puede ser elegible para una compensación monetaria. Llame a los abogados de National Injury Attorneys, LLC para averiguar si califica para la demanda contra Teflón. Puede haber una cantidad considerable en el convenio de la demanda colectiva contra Teflón.
Llame al 1-800-214-1010 para una consulta gratis de su caso o llene el formulario en la parte superior derecha de su pantalla.
Efectos Secundarios del Cáncer Causado por Teflón y PFOA
Teflón es el nombre comercial para una sustancia química hecha por el hombre llamado politetrafluoroetileno o PTFE. Pertenece a la clase de plásticos conocidos como fluoropolímeros y es extremadamente resbaladizo; tiene un punto de fusión elevado y es prácticamente indestructible.
Las propiedades ideales del PTFE han asegurado su inclusión en miles de diferentes productos de consumo e industriales, desde sartenes antiadherentes hasta chamarras impermeables.
Teflón fué fabricado por el gigante de productos químicos DuPont hasta el 2016, cuando se desprendió de la división de Productos de Alto Rendimiento y pasó a la nueva compañía independiente llamada Chemours Company.
Hasta hace unos años, Teflón era hecho usando un agente tensoactivo llamado ácido perfluorooctanoico o PFOA. Justo como Teflón, el PFOA era usado en miles de diferentes productos hasta que una demanda prominente sacó a la luz los posibles daños de la sustancia.
A principio de los 2000s, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) comenzó una investigación acerca de la seguridad PFOA después de que estudios de la industria salieran a la luz mostrando que el químico posiblemente dañaba a trabajadores y la comunidad cercana a la fábrica de DuPont, Washington Works, en Virginia Occidental.
Un panel científico estableció en un convenio entre DuPont y alrededor de 70,000 demandantes, cuya agua potable fué contaminada con PFOA por medio de residuos de la fábrica Washington Works, que el PFOA puede causar diferentes condiciones médicas incluyendo:
- Cáncer de riñon
- Cáncer testicular
- Colitis ulcerosa
- Hipertensión inducida por el embarazo
- Colesterol alto
- Enfermedad tiroidea
Además, estudios han vinculado la sustancia a defectos congénitos, cáncer de hígado, seno y páncreas en animales de laboratorio, así como cáncer de próstata, vejiga y ovárico en humanos.
Posibles Peligros de Teflón y PFOA
PFOA es prolífico en el ambiente. Rastros del material tóxico puede ser encontrado en la sangre de casi todas las personas alrededor del mundo, en la tierra, en el aire y en el agua de comunidades por todo el país, y en los cuerpos de los animales que viven hasta en el Ártico. PFOA no es biodegradable, en cambio se va acumulando con el tiempo en el ambiente y en el cuerpo.
Los daños posibles impuestos por PFOA y Teflón has sido discutidos por varias agencias nacionales e internacionales.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer o IARC (por sus siglas en inglés) clasifica a PFOA como un “posible carcinógeno” para los humanos, y algunos estudios han vinculado el quicimo a defectos congénitos, cancer de rinon, seno y páncreas en animales de laboratorio, asi como cancer de prostata, vejiga y ovárico en los humanos.
En el 2005, la EPA le pidió a siete de las compañías químicas más grandes del mundo, incluyendo a DuPont y 3M, eliminar gradualmente el uso y fabricación de PFOA para 2015. Las compañías acordaron y según la agencia federal, las compañías cumplieron a tiempo.
La EPA también emitió avisos de salud en 2009 y 2015 marcando el límite de seguridad de PFOA en agua potable, el cual es 70 partes por trillón, aunque la ejecución de los avisos no es mandatoria.
El Teflón es fabricado sin el uso del químico PFOA que causa cáncer. Sin embargo, ahora es producido usando compuestos similares los cuales muchos científicos argumentan que son igual de dañinos que PFOA.
En el 2015, más de 200 científicos de todo el mundo firmaron la Declaración de Madrid la cual planteó inquietudes acerca del uso de sustancias parecidas al PFOA, llamado PFAS (PFOA es un tipo de PFAS). En la declaración, los científicos señalaron que era esencial reducir el uso de PFAS en productos y prevenir su reemplazo con alternativas de gases fluorados con el fin de evitar daños a la salud humana y la del ambiente a largo plazo.
Cuando se calienta el Teflón a 660°F, produce humos que causan fiebre de los vapores de polímero o gripe de Teflón en los humanos. Los síntomas de la fiebre de los vapores de polímero son similares a la gripe, como escalofríos, dolores de cabeza y fiebres con presión en el pecho y una tos leve.
Los humos que produce el Teflón mata ciertas aves incluso a temperaturas leves. Casos de aves muertas a causa de sartenes de Teflón calentadas a 325°F han sido reportados y hasta DuPont aconsejo a los propietarios de aves estar atentos cuando cocinen con sartenes antiadherentes con mascotas cerca.
Exposición a Teflón y PFOA: ¿Quién, qué, dónde?
Prácticamente todos estamos en riesgo de ser expuestos a Teflón y PFOA, y casi todos ya tenemos rastros de PFOA in nuestra sangre.
Todos somos expuestos a PFOA por medio de comida, agua y aire. Aunque esta exposición es relativamente baja, el hecho de que PFOA nunca abandone nuestros cuerpos y se acumule con el tiempo ha levantado preocupaciones de que hasta pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales.
Quién
Aún cuando todos estamos en riesgo de ser expuestos a Teflón y PFOA, las personas que trabajan en o viven cerca de las fábricas donde producen Teflón y PFOA son las que están en mayor riesgo de problemas de salud.
Aunque PFOA ya no sea producido en Estados Unidos, compuestos similares a la substancia siguen producidas en grandes cantidades y usadas en miles de productos cada día, incluyendo Teflón.
Trabajadores de la fábrica de Teflón y las comunidades cercanas siguen expuestas a estos químicos posiblemente peligrosos cada día.
Qué
Teflón es usado en miles de productos comerciales e industriales para hacerlos impermeables, resistentes a las manchas, resistentes al calor y antiadherentes. Una lista corta de productos que usan Teflón incluyen:
- Ropa, incluyendo chamarras impermeables y uniformes escolares
- Utensilios de cocina, incluyendo sartenes antiadherentes y espátulas
- Recipientes de comida rápida y “take out,” incluyendo cajas de pizza y bolsas de palomitas de maíz para microondas
- Productos de cuidado personal, como shampoo e hilo dental
- Cosméticos, como base, polvo y esmalte de uñas
- Pinturas y barnices
- Artículos de limpieza, como limpiador de pisos y cera para suelo
- Alfombra y muebles resistentes a manchas
- Electrónicos, incluyendo cables de comunicación de datos
- Automóviles, incluyendo limpiaparabrisas
- Partes eléctricas y de máquinas
En productos que incluyen una lista de ingredientes en la etiqueta, busque palabras como PTFE, polyflour o perfluoro (perfluor en inglés). Esto indica que se usó Teflón o algún químico similar en su producción. Frases como resistentes a manchas o impermeables también son buen indicadores de que el producto puede contener Teflón o un compuesto similar.
Dónde
Teflón ha sido manufacturado en diferentes fábricas de DuPont desde que el producto fue inventado en 1938. DuPont también produjo PFOA después del 2000 en una fábrica en Carolina del Norte. Las fábricas existentes ahora son propiedad de Chemours Company.
Algunas de las fábricas que alguna vez produjeron o siguen produciendo Teflón o PFOA incluyen:
- Spruance Plant – Richmond, VA
- Redpath Lab – Parlin, NJ
- Chambers Works – Deepwater, NJ
- Washington Works – Virginia Occidental
- Fayetteville Works – Fayetteville, NC
Demandas y Convenios de Teflón y PFOA Pasadas
DuPont se ha enfrentado a miles de demandas por sus productos de Teflón o PFOA desde finales de los años 1990s.
En 1999, un abogado de Cincinnati presentó una demanda en nombre de un granjero que vivía cerca de la planta Washington Works de DuPont en Virginia Occidental. Wilbur Tennant, el granjero, decía que el arroyo donde sus vacas tomaban agua estaba contaminada con PFOA de la fábrica de DuPont.
Durante la fase de descubrimiento, el abogado de Tennant encubrió pruebas contundentes contra DuPont, probando que la compañía había desechado 7,000 toneladas de PFOA en un relleno sanitario cercano a la propiedad de Tennant, y que ese desecho estaba contaminando el suministro de agua local.
DuPont resolvió la demanda con un convenio cuya cantidad de dinero no fue especificada en Agosto del 2000.
Poco después del convenio resuelto por DuPont, el mismo abogado de Cincinnati presentó una demanda colectiva en nombre de 7,000 residentes de la comunidad cercana a la fábrica de Virginia Occidental cuyos suministros de agua estaban contaminados con PFOA.
En 2004, DuPont resolvió la demanda, accediendo a pagar $70 millones y a instalar sistemas de filtración en los distritos afectados si asi lo deseaban.
La compañía también accedió a financiar un estudio científico para determinar si existía un vínculo probable entre PFOA y cualquier condición de salud. Antes de que alguno de los demandantes recibiera sus cheques de compensación, dieron muestras de sangre a los miembros del panel de sangre establecido para estudiar los efectos de PFOA.
En 2011, el panel científico regresó con sus resultados: PFOA puede causar cáncer testicular y de riñón, preeclampsia, colitis ulcerosa, enfermedad tiroidea y colesterol alto.
Después de que el panel científico regresara con sus resultados, aproximadamente 3,500 demandas de lesiones personales fueron presentadas en contra de DuPont, alegando diagnósticos de una o más de las condiciones médicas anteriormente mencionadas después de tomar agua contaminada con PFOA.
Las demandas fueron agrupadas en litigios multidistritales, o MDL (por sus siglas en inglés), en la corte federal de Ohio y cinco casos fueron escogidos para ser enjuiciados a finales de 2015.
El primero de esta serie finalizó en 2015 con un convenio de $1.6 millones para una mujer diagnosticada con cáncer de riñón. El segundo termino en Julio de 2016 con $5.1 millones para un hombre con cáncer testicular. Justo dos días después de que el jurado diera este veredicto, le otorgó otros $500,000 al hombre en daños punitivos.
DuPont fué advertido a prepararse para un periodo de 40 juicios por año empezando en Abril de 2017, que significa que podría tomar hasta 90 años para ver cada uno de los 3,500 casos.
Al mismo tiempo, DuPont ha estado peleando la demanda colectiva que la EPA presentó en su contra ya que la compañía falló en declarar datos de salud acerca de PFOA bajo la Ley sobre Control de Sustancias Tóxicas. La compañía resolvió la demanda en 2005 por $16.5 millones — la multa administrativa más alta que la EPA alguna vez haya obtenido.
Una demanda colectiva también fue presentada contra DuPont en 2006 argumentando que la compañía falló en advertir los posibles daños de salud al usar productos de cocina que contengan Teflón.
Demandas Contra Teflón Actuales
DuPont podría enfrentar más litigios en relación con sus productos con Teflón y los contaminantes de PFOA introducidos al ambiente.
Abogados por todo el país se encuentran actualmente investigando posibles demandas contra DuPont y potencialmente Chemours, alegando que la compañía sabía o debía de haber sabido que sus productos causaban daños al público y al ambiente pero fallaron en advertir a las agencias apropiadas.
Si usted o alguien que conoce fue expuesto a Teflón o PFOA y resultó lesionado, puede calificar para una compensación monetaria. El equipo legal de National Injury Attorneys, LLC se encuentra aceptando llamadas de esas personas lesionadas como parte de la investigación de una posible demanda. Llame a National Injury Attorneys, LLC ahora al 1-800-214-1010 para una evaluación gratis de su caso.