Asbesto en Casa

Asbesto en Casa: ¿Está en Riesgo?

El asbesto era aclamado por ser económico y resistente al calor, y era usado en muchos productos industriales y domésticos a lo largo del siglo 20. El mineral natural fue extraído de piedras y suelo y podía ser tejido en telas. Era usado ampliamente por décadas hasta que resultó evidente que las fibras usadas causaban problemas serios de salud a personas con índices altos de exposición.      

A finales de los 1970’s, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tomó acción y prohibió el material de algunos productos. El asbesto aún es encontrado en ciertos materiales industriales actualmente, en parte, gracias a la anulación de la decisión de la EPA en 1991.

Aún se puede encontrar asbesto en muchos edificios y casas viejas. Sin perturbaciones, el asbesto posee poco peligro a la salud de las personas. Sin embargo, cuando hay partículas de asbesto en el aire y son inhaladas, pueden causar enfermedades mortales.   

¿Porqué es peligroso el asbesto?

Partícula de asbesto

Partícula de asbesto

El asbesto es peligroso una vez inhalado porque las partículas pueden permanecer en los pulmones por periodos largos de tiempo y causan enfermedades pulmonares serias.

Asbestosis

La asbestosis ocurre cuando los pulmones son cicatrizados con tejido fibroso. Las personas que contraen asbestosis usualmente han sido expuestas a asbestos durante periodos largos de tiempo. La asbestosis pone a una persona en gran riesgo de desarrollar mesotelioma.    

Mesotelioma

El mesotelioma es la enfermedad más seria causada por la exposición al asbesto. Es un cáncer en el revestimiento del pecho y la cavidad abdominal. Los riesgos de cáncer de pulmón y mesotelioma aumentan con el número de partículas inhaladas. El riesgo es aún mayor si la persona fuma.

Asbesto en Casa: ¿Su familia está bajo riesgo?

El asbesto era usado en muchos aspectos de la construcción de casas entre los 1940’s y 1970’s. Las casas construidas antes de 1980 pueden contener materiales con asbesto, pero, ¿los propietarios deberían preocuparse?  

Casas antiguas pueden contener asbesto

Si usted vive en una casa antigua (construida antes de 1980), existe una posibilidad de que haya asbesto en su hogar. Sin embargo, la presencia de asbesto no es necesariamente alarmante. Los productos con asbesto sólo son peligrosos si se deterioran, dañan o alteran. Cuando el asbesto es molestado, suelta fibras al aire que pueden ser inhalados. Aquí es cuando el asbesto es peligroso.    

¿Dónde se encuentra el asbesto?

Los productos usados en la construcción de casas que contienen asbesto incluyen:

  • Pintura texturizada y componentes para parchar como yeso
  • Lozas de vinilo para pisos y algunos tipos de linóleo
  • Calafateo de ventanas y esmaltado
  • Pegamento para adjuntar azulejos de suelo al concreto o madera
  • Algunas tejas para techo
  • Aislamiento soplado para áticos
  • Aislamiento de ductos
  • Revestimiento de tuberías de vapor y agua caliente  
  • Paredes y pisos alrededor de estufas de leña  

¿Qué hacer si su hogar contiene asbesto?

Si su hogar contiene asbesto, pero el material está en buenas condiciones, lo mejor que se puede hacer es dejarlo como está. El asbesto se convierte peligroso cuando el material es molestado o empieza a deteriorarse y sus fibras son liberadas al aire. Si sospecha de algún material en su hogar de contener asbesto, revise regularmente si tiene rasgones, desgaste o daños por agua. Materiales que se desmoronan fácilmente en su mano o que han sido serrados, rascados o lijados a polvo también son más propensos a crear un peligro para la salud.         

shutterstock_212979115-1024x683

Si encuentra material de asbesto averiado en su hogar o si planea remodelar, existen dos tipos de correcciones: reparación y expulsión.  

¿Reparación o Expulsión? Esa es la pregunta.

Si escoge reparar el material con asbesto o removerlo completamente, debe contratar a un profesional altamente capacitado y certificado para completar la corrección.

La reparación generalmente involucra sellar el material que contiene asbesto con un sellador o cubrirlo con una funda o chamarra. Sellar y cubrir previenen la liberación de las fibras al aire.

La reparación puede ser pequeña o grande. Por lo general, cualquier área dañada más grande que su mano es una reparación grande.

Reparar un problema de asbesto es generalmente menos costoso que removerlo, pero puede hacer que una eliminación posterior sea más difícil y caro, si se llega a ser necesario.     

Remover el material con asbesto incrementa el riesgo de que se liberen fibras al aire y debe ser hecho por un profesional entrenado. La expulsión es generalmente la última opción considerada en la mayoría de las situaciones, a menos que una renovación lo requiera o el material presente daños irreparables.        

Remover material con asbesto es el método más costoso y su extracción inadecuada puede incrementar el riesgo de salud para usted y su familia. Es importante contratar a un profesional calificado entrenado en la extracción de asbesto correctamente.   

¿Qué debo tener en cuenta al corregir mi problema de asbesto?

Hay muchas cosas que considerar al reparar o extraer el asbesto de su hogar.

Leyes locales

Siempre consulte a su departamento de salud local y estatal, la oficina regional de la EPA y la oficina regional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para enterarse de las regulaciones existentes sobre la extracción y desecho apropiado del asbesto.  

También, estas oficinas pueden tener una lista de contratistas locales que están entrenados en remover o reparar materiales con asbestos.

Contrate a profesionales capacitados

Dados los riesgos de salud que el asbesto presenta, es importante contratar a profesionales entrenados en identificar materiales dañados y remover o repararlos.

Inspectores de asbesto: Ellos pueden tomar muestras del material con seguridad y probarlos para ver si contienen asbesto o no. El inspector también puede medir el grado del daño y dar recomendaciones acerca de cómo corregirlo.   

Contratista de medidas correctivas: Ellos reparan o extraen el material con asbesto en su hogar.

Es importante contratar a profesionales con experiencia en manejar, reparar o remover materiales con asbesto con cuidado. Consulte a la Better Business Bureau antes de contratar a una compañía para verificar si ha tenido violaciones de seguridad o han sido demandados legalmente. Revise las credenciales cuidadosamente, pida referencias y también pida cotizaciones de diferentes compañías.    

Manténgase atento a indicaciones engañosas: extracciones innecesarias son un desperdicio de dinero y la extracción inadecuada puede presentar un riesgo de salud para usted y su familia.

Para más información acerca de asbesto en su hogar, visite la página web de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor: https://www.cpsc.gov/es/Safety-Education/Safety-Guides

10/18/2016