Demanda de Celexa

Acuerdo de Demanda de Celexa

Schmidt_celexa-300x196

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS o SSRI, por sus siglas en inglés) son una clase de medicamentos que son mejor conocidos como antidepresivos. Millones de personas sufren de algún tipo de depresión periódicamente, y estos medicamentos han ayudado a muchos a manejar sus síntomas. Los ISRS también son usados para tratar condiciones como trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social o trastorno por estrés postraumático (o PTSD, por sus siglas en inglés). En los últimos 20-25 años, millones que personas que sufrían de estas condiciones también usaron ISRS, y muchas han disfrutado de mejoras en la salud como resultado. Desafortunadamente, esto no ha sido el caso para todos.         

Uno de los medicamentos líderes de la clasificación ISRS es Celexa (nombre genérico: Citalopram).

Es fabricado por Forest Laboratories y hay personas que lo han usado por varios años. Lamentablemente, reportes de supuestos efectos secundarios de Celexa han empezado a salir, y estos han llevado a que los usuarios busquen asesoramiento por abogados especializados en el tema. A continuación encontrará un resumen de los problemas relacionados con el medicamento que los usuarios pueden haber desarrollado.  

Aumento de peso

Según un estudio, los pacientes que toman Celexa son más propensos a aumentar de peso comparados a aquellos que toman los antidepresivos Wellbutrin o Aventyl. Los investigadores analizaron los cambios en el peso de 22,610 adultos recetados 11 diferentes tipos de antidepresivos en Boston. Los resultados concluyeron que, después de un año de medicamento, los pacientes que tomaban Celexa tenían un incremento enorme en su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) de casi medio por ciento, comparado a básicamente nada de los pacientes tomando Wellbutrin. A pesar de que este aumento de peso parece pequeño, puede poner en riesgo a los pacientes cuyo aumento de peso es una preocupación.    

Dejar de Tomar Celexa Repentinamente

No es recomendable dejar de tomar Celexa repentinamente. Esto puede llevar a síndrome de discontinuación de ISRS, el cual puede incluir síntomas como náusea, sudor, vértigo y una sensación como de toque eléctrico.

Celexa vs. Lexapro

Ambos medicamentos son ISRS, pero tienen diferentes químicos y no pueden ser intercambiables. Lexapro y Celexa contienen enantiómeros, moléculas que son casi idénticas pero son opuestas. Celexa es una combinación de enantiómeros R y S, mientras Lexapro sólo tiene enantiómeros S.

Lexapro fué aprobado para tratar desórdenes de ansiedad, mientras Celexa no lo fué y algunos estudios han mostrado que el primero es más efectivo que el segundo para tratar la depresión.

En cuanto a los efectos secundarios, ambos medicamentos son diferente. Celexa puede causar malestar gastrointestinal, boca seca, trastornos de eyaculación, anormalidades en el sangrado, cambios de peso e insomnia. Lexapro tiene mucho menos efectos secundarios serios, incluyendo mareo, boca seca, acidez estomacal, zumbido en los oídos y disminución del libido sexual.    

Celexa — Cómo Funciona

Celexa funciona como otros ISRS al penetrar los químicos en el cerebro, ayudando a regularlos y así restaurar el balance, el cual agiliza el intercambio de mensajes entre las células del cerebro. El resultado es que las personas que toman Celexa notan un mejoramiento en su estado de ánimo y en su perspectiva mental y emocional.

Supuestos Efectos Secundarios de Celexa

Como fue mencionado anteriormente, reportes de los supuestos efectos secundario de Celexa comenzaron a salir, y estos en algunos casos eran similares a los efectos relacionados a otros ISRS. Específicamente las mujeres embarazadas que tomaron Celexa tenían un mayor riesgo de tener hijos que nacieran con una condición conocida como hipertensión pulmonar (o PPHN por sus siglas en ingles). La PPHN es una enfermedad normalmente rara y puede llevar eventualmente al fallo del sistema respiratorio y el corazón.        

Además, personas que tomaron Celexa reportaban otros posibles efectos secundarios que causaron que se revisara la intensidad de la dosis que era usada. La FDA anunció en 2011 que la dosis no debe exceder 40 miligramos al día porque de lo contrario podría ocasionar cambios en la actividad eléctrica en el corazón. Estos cambios podrían romper el ritmo cardiaco y crear un latido tan irregular que podría ser extremadamente peligroso.

Cualquier persona que ha estado tomando Celexa y presenta cualquiera de los siguientes síntomas debe buscar ayuda médica de inmediato:

  • Mareo
  • Cansancio
  • Falta de aire
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones en el pecho
  • Desmayo

Cualquiera de estas puede ser una señal que tiene ritmo cardíaco irregular.

Demanda de Celexa

Se están presentando demandas contra el fabricante de Celexa, Forest Pharmaceuticals. Los casos comunes incluyen incremento en pensamientos suicidas y comportamiento violento en adultos jóvenes y adolescentes tomando el medicamento. Una de las demandas presentadas ocurrió después del tiroteo en El Cajon, CA en 2001. El tirador, Jason Hoffman de 18 años, fue recetado Celexa y se dijo que sufría de efectos secundarios severos.  

Si usted o alguien que conoce a sufrido por tomar Celexa, tiene que tomar cartas en el asunto. Generalmente, no se aconseja que un individuo se enfrente a una corporación internacional, así que necesitará de que alguien le ayude eficientemente. Llame a los abogados de Hood National Law Group especializados en casos de efectos secundarios de Celexa para una evaluación gratis de su caso. Existe la posibilidad de que se forme una demanda colectiva con posibilidad de una compensación monetaria.   

Preguntas y Respuestas Sobre Celexa

¿Para qué se utiliza Celexa?

Celexa (nombre genérico: citalopram) es recetado para tratar depresión grave y trastornos generales de ansiedad. Fue desarrollado en los 1980’s por la compañía danés Lundbeck AG junto con la compañía Estadounidense Forest Laboratories y su patente expiró en 2003. Celexa es un miembro potente de la clase de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), la cual previene que los receptores en el cerebro humano absorta serotonina que ya fue usada y liberado.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar Celexa?

Existen varios efectos secundarios graves de tomar Celexa, la mayoría involucran defectos congénitos y problemas con el embarazo:      

  • Nacimiento prematuro
  • Aborto espontáneo
  • Pie equino
  • Labio leporino o hendido
  • Retraso en el desarrollo
  • Gastrosquisis
  • Corazón agrandado
  • Defecto del tabique ventricular
  • Craneosinostosis
  • Espina bífida

¿Qué es el síndrome de discontinuación de ISRS?

El síndrome de discontinuación de ISRS, o síndrome de abstinencia, ocurre después de que los pacientes dejan de tomar el tipo de antidepresivo conocido como ISRS. Ellos presentarán una variedad de síntomas que pueden incluir dolores de cabeza, debilidad, sensaciones extrañas de visión o tacto y malestar gastrointestinal. El síndrome puede aparecer dentro de un día después de parar el medicamento, especialmente si se detiene abruptamente.   

¿Cuál es el riesgo de aumentar de peso con Celexa?

Se ha reportado al aumento de peso como un efecto secundario de Celexa, ocurriendo en más de 1% de los pacientes tomando este medicamento.

Demandas de Celexa en estos estados:

Alabama (AL), Alaska (AK), Arizona (AZ), Arkansas (AR), California (CA), Colorado (CO), Connecticut (CT), Delaware (DE), Florida (FL), Georgia (GA), Hawaii (HI), Idaho (ID), Illinois (IL), Indiana (IN), Iowa (IA), Kansas (KS), Kentucky (KY), Louisiana (LA), Maine (ME), Maryland (MD), Massachusetts (MA), Michigan (MI), Minnesota (MN), Mississippi (MS), Missouri (MO), Montana (MT), Nebraska (NE), Nevada (NV), New Hampshire (NH), New Jersey (NJ), New Mexico (NM), New York (NY), North Carolina (NC), North Dakota (ND), Ohio(OH), Oklahoma (OK), Oregon (OR), Pennsylvania (PA), Rhode Island (RI), South Carolina (SC), South Dakota (SD), Tennessee (TN), Texas (TX), Utah (UT), Vermont (VT), Virginia (VI), Washington (WA), Washington DC (DC), West Virginia (WV), Wisconsin (WI), Wyoming (WY)

Nuestros abogados le pueden brindar información acerca de cómo presentar una demanda contra Celexa en las siguientes ciudades: New York, Chicago, Philadelphia, Detroit, Indianapolis, Columbus, Baltimore, Boston, Seattle, Washington, Milwaukee, Denver, Louisville, Los Angeles, Las Vegas, Nashville, Oklahoma City, Portland, Phoenix, Houston, Tucson, Albuquerque, Atlanta, San Antonio, San Diego, San Francisco, Dallas, Colorado Springs, Arlington, Wichita, Long Beach, Fresno, Sacramento, Mesa, Kansas City, Cleveland, San Jose, Jacksonville, Austin, Memphis, Fort Worth, Charlotte, Virginia Beach, Omaha, Miami, Oakland, Tulsa, Honolulu, Minneapolis.

Fuentes:

http://www.livestrong.com/article/265960-differences-of-celexa-lexapro/

http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/depressing-weight-gain-news-about-antidepressants/article19005761/

10/03/2016