14 de Septiembre del 2016 — Las hermanas-E tienen una agenda apretada de nuevo en Washington, D.C., ya que se reunieron con casi una docena de miembros Congresionales y su equipo, así como también con miembros de la administración de Comida y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para luchar por los derechos de sus colegas y todos los consumidores en general.
En los últimos dos días, las hermanas-E se han reunido con dos docenas de representantes del Senado y la Cámara de Representantes para cabildear por la Ley de Ariel Grace y la Ley de los Guardianes de los Dispositivos Médicos (Medical Devices Guardians Act, en inglés). La primera levantaría la protección que disfrutan los dispositivos médicos de clase III como Essure ante litigio; la segunda requeriría a los doctores y a sus oficinas a reportar los casos adversos a la FDA. Ambas leyes están actualmente pendientes en la Cámara de Representantes.
Las hermanas-E han estado luchando contra la FDA y Bayer HealthCare desde que unieron fuerzas a través de Facebook en 2011. Su grupo, Problemas de Essure (Essure Problems, en inglés), tiene mas de 30,000 miembros y proporciona una importante red de apoyo a mujeres que han sufrido de complicaciones a causa del dispositivo Essure.
Después de más de cinco años desde que el grupo se creó, las hermanas-E siguen luchando en nombre de todas las mujeres para sacar a Essure del mercado.
Pero su lucha sigue mucho más allá de Essure. Recabar apoyo del Congreso para redactar leyes como la de Ariel Grace y el de los Guardianes de los Dispositivos Médicos nos ayudarán a todos los consumidores en los Estados Unidos. Si pasan, estas leyes ayudarán a los consumidores a retomar su habilidad de luchar contra los fabricantes de dispositivos médicos dañinos en corte y le proporcionarán mayor comprensión de los efectos secundarios serios que los consumidores experimentan a la FDA.
“No creo que ninguna de nosotras anticipó que tan grande se convertiría el movimiento de Problemas de Essure,” dijo la hermana-E Amanda Dykeman vía email. “Pero nos sentimos honradas de estar aqui en DC defendiendo a las mujeres y la seguridad de los pacientes.”
Las hermanas-E también se reunieron con miembros de la FDA el 12 de Septiembre en la sede de la agencia en Maryland para discutir, entre otras cosas, el futuro de la advertencia de caja negra en Essure.
La FDA requirió que Bayer HealthCare, los fabricantes de Essure, incluya la advertencia de caja negra en la etiqueta del producto para alertar a los posibles consumidores de posibles efectos secundarios adversos, después de una reunión consultiva llevada a cabo por la agencia federal en Septiembre del año pasado.
La FDA dictó oficialmente el requerimiento en Febrero del 2016, pero le dió al público la oportunidad de aportar ideas del lenguaje para la advertencia futura. La agencia cerró el periodo de 60 días de comentarios públicos el 3 de Mayo del 2016, pero la advertencia de caja negra aún no se incluye en la etiqueta de Essure.