Demanda de Incendios y Explosiones en Plataformas Petroleras

Incendios y explosiones en torres de perforación: los peligros de la perforación costa afuera

Existen pocas profesiones más peligrosas que aquellas de la perforación costa afuera. Trabajar en estas plataformas viene con un nivel alto de riesgo. Explosiones e incendios son desastres fatales frecuentes que ocurren durante la perforación costa afuera. Generalmente, a pesar de la baja probabilidad de este tipo de incidentes, las consecuencias son mortales. El riesgo de lesión o muerte en una explosión o incendio es más evidente cuando se toman en cuenta las estadísticas.

Estadísticas de accidentes de perforación costa afuera:

Explosión en plataforma petrolera.

Explosión en plataforma petrolera.

La data más reciente de la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) muestran que “lesiones fatales que involucran incendios y explosiones son 21 por ciento más altos en 2013” en comparación al año anterior. Ese año hubieron 146 incidentes de fatalidades múltiples involucrando incendios y explosiones. Mientras estos incidentes sólo toman 3% de las lesiones laborales en general, la BLS también citó que en 2008 más del 10% de las lesiones fatales a causa de incendios y explosiones fueron en las industrias petroleras y de gas.  

¿Cuáles son las causas de incendios y explosiones en las plataformas petroleras?

Existen muchas variables que toman efecto en el proceso de perforación, y hasta el fallo del equipo puede dejar a la plataforma susceptible a catástrofes. Con maquinaria pesada siendo manejada en medio del océano, es sumamente importante que las normas reglamentarias sean cumplidas por las industrias dispuestas a hacer lo mejor por la seguridad de sus empleados. Sin embargo, a veces, estos estándares son ignorados.    

Posibles causas de los incendios e incendios en plataformas petroleras:

  • Derrame de líquidos peligrosos
  • Operadores de equipo poco cualificados
  • Negligencia de seguridad y regulaciones
  • Equipo defectivo, llevando a disfunciones

Tener que preocuparse no sólo de los elementos naturales de la perforación costa afuera, como el clima extremo, pero también del riesgo de lesiones o muertes empeora la situación. Un incidente común en las plataformas petroleras son las explosiones. Una explosión ocurre cuando un incendio ocasiona un escape de presión incontrolable, el cual lleva a la liberación de aceite y gas natural. Estas explosiones han tenido efectos extremadamente dañinos para los trabajadores de las plataformas y el medio ambiente alrededor.

Como un trabajador de plataformas petroleras, es importante saber que está protegido en caso de accidentes bajo la ley Jones y la ley de seguro de compensación para trabajadores marítimos y portuarios (LHWCA, por sus siglas en inglés). Las leyes le pueden ayudar a pelar en contra de una industria que expone a sus trabajadores a lesiones por negligencia.

¿Usted o alguien que conoce ha presentado estas lesiones?

  • Lesión de espalda o medular   
  • Traumatismo craneal, daño cerebral
  • Quemaduras graves o cicatrices
  • Daño o pérdida de extremidades, dedos, oído

Ya sea si sufrio lesiones o muerte en un incendio o explosión durante la perforación costa afuera, está protegido bajo estas leyes marítimas. Las compañías de perforación costa afuera tienden a luchar arduamente para evadir las leyes marítimas, y hasta han tratado de invalidar la ley Jones para ahorrar costos. Es importante escoger un representante legal que luche por sus intereses.

Para descubrir si puede pedir una compensación de la Ley Jones o la LHWCA, llame a Hood National Law Group al 1-800-214-1010.     

Fuentes:

http://www.bls.gov/iif/oshwc/osh/os/osar0013.pdf

http://www.bls.gov/news.release/pdf/cfoi.pdf

10/21/2016