Demanda de Accidentes de Grúa y Aparejo

Accidentes de grúa y aparejo: trabajos peligrosos de la perforación costa afuera

En el mundo de perforación costa afuera, el riesgo de lesiones al operar la maquinaria siempre es alto. Para muchas plataformas petrolíferas, la tarea de aparejo es una de las más vulnerables a accidentes.

El trabajo de aparejo requiere del uso de grúas y torres de perforación para cargar y descargar fletes sumamente pesados. Accidentes de grúas son unos de los más comunes en las plataformas petrolíferas, y aquellos que son montadores se encuentran en el centro del riesgo. Si usted fue lastimado en un accidente de grúa o aparejo, nuestros abogados expertos en casos de accidentes en plataformas petrolíferas le puede ayudar a proteger sus derechos.    

La acción de aparejo, conectar contenedores de fletes a gruas por medio de gruas grandes, cables y otras maquinarias, toma mucha habilidad y atención. Los riesgos más grandes para alguien que desempeña este trabajo son de resbalarse y caerse. Estos pueden ocurrir por varias razones, desde aberturas no cubiertas en la plataforma hasta superficies resbalosas o desniveladas. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) tiene una larga lista de procedimientos de seguridad para cualquier trabajo de aparejo o elevación, pero a veces estos son descuidados.               

Estadísticas de Accidentes de Aparejo

Según un estudio de 2013 por la Oficina Estadística Laboral (BLS, por sus siglas en inglés), “las caídas fatales, resbalones o tropiezos tomaron las vidas de 699 trabajadores,” mientras que “717 lesiones fatales de trabajo ocurrieron como resultado de estar en contacto con objetos y equipo.” Caídas, resbalones y ser golpeado por maquinaria pesada son reconocidas por la OSHA como abundantemente presentes para todos los trabajadores de plataformas petrolíferas.     

Algunas de las causas de accidentes de grúa y aparejo que han sido identificadas son:

  • Superficies de trabajo mojadas y resbalosas
  • Obstáculos, aberturas en el suelo no cubiertas, superficies desniveladas
  • Equipo defectuoso, no conforme a las normas de seguridad necesarias
  • Aparejo incorrecto, causando cables o cargamento flojos
  • Peligros eléctricos, cables deshilachados    

Las lesiones causadas por ignorar los procedimientos de seguridad varían de severos a fatales. La peor de las lesiones es la pérdida de vida a causa del descuido de la industria petrolífera de mantener el mantenimiento de su equipo actualizado y de no entrenar a sus empleados adecuadamente.     

Las lesiones más serias de los accidentes de grúa y aparejo incluyen:

  • Lesión de espalda o columna
  • Traumatismo craneal, daño cerebral severo
  • Daño o pérdida de extremidades, dedos, oído
  • Huesos rotos
  • Muerte    

¿Qué puedo hacer si fuí lesionado en un accidente de grúa o aparejo/torre de perforación?

Dado el gran riesgo involucrado durante el aparejo o la operación de grúas y torres de perforación, la OSHA tomó los pasos necesarios para actualizar las reglas de seguridad y procedimientos en 2010. Las precauciones cubren cuestiones como mantenimiento preventivo a normas operacionales detalladas para empleados. En pleno 2016, no hay excusa para que la industria petrolífera exponga a sus trabajadores a un ambiente de trabajo inseguro donde los estándares de seguridad no sean empleados.   

Sin embargo, ya que se están tomando atajos, y por qué accidentes ocurren, es importante saber que usted o alguien que conoce están protegidos bajo la ley marítima si sufrió una lesión o pérdida de vida durante el aparejo. La ley Jones y la de seguro de compensación para trabajadores marítimos y portuarios protegen a los trabajadores afectados bajo circunstancias de negligencia o lesión accidental.

Compañías de perforación costa afuera por lo regular luchan arduamente para evadir estas leyes marítimas. Aunque sea importante mantenerse seguro en condiciones de trabajo adversas, es igualmente importante encontrar a alguien que luche por usted si fue lesionado.  

Para descubrir si es posible demandar una compensación del seguro de compensación para trabajadores marítimos y portuarios o bien la ley Jones, puede llamar a Hood National Law Group al 1-800-214-1010.

Fuentes:

http://www.bls.gov/news.release/cfoi.nr0.htm

https://www.osha.gov/SLTC/cranehoistsafety/standards.html

10/20/2016